martes, 30 de noviembre de 2010

Unidades de análisis - datos- universo-muestra...

En el proceso de recolectar datos para nuestra investigación, podemos comprobar que los mismos se constituyen en la información básica. Sobre la base de estos datos debidamente sintetizados podrán extraerse conclusiones de relevancia en relación al problema planteado.
Los datos los obtenemos a partir de personas (ej. alumnos- profesores-rectores-directores-adolescentes de quinto año), documentos; hechos observados, que serán el origen o fuente de la información y se denominan UNIDADES DE ANÁLISIS. El conjunto o suma de todas las unidades de análisis se denomina UNIVERSO.
Dicho en palabras de Carlos Sabino:

"Estas fuentes, que pueden ser personas, situaciones o hechos que se observan directamente, o materiales bibliográficos de diversa naturaleza, son las que llamamos unidades de datos y, a su conjunto, a la suma de todas las unidades, se le da el nombre de universo. En general toda investigación puede considerarse como una búsqueda de los datos apropiados que permitan resolver ciertos problemas de conocimiento..."


Como existen universos muy amplios, el investigador extrae muestras, selecciona casos. La muestra es "una parte del todo (universo) y sirve para representarlo ".
La muestra es el conjunto de unidades pertenecientes al universo; una porción del total, que nos represente la conducta del universo en su conjunto.
No todas las muestras resultan útiles, sino que aunque reducida, se busca que se obtengan conclusiones semejantes a las que lograríamos si estudiáramos el universo total (muestra representativa).
Hablamos de MUESTRA INTENCIONAL cuando el investigador escoge sus unidades no de manera fortuita o al azar) sino de forma completamente arbitraria. Son muy útiles y se emplean en estudios de caso, como son el común de los trabajos que realizaremos en esta asignatura, donde no buscamos generalizar las conclusiones.

Ejemplo: Del universo: adolescentes de la ciudad de Paraná, seleccionamos un grupo de adolescentes de determinado año de una escuela. como pretendemos un estudio de caso, donde no buscamos generalizar conclusiones,  la muestra no es extraida previa aplicación de alguna fórmula estadística, simplemente es seleccionada por nosotros bajo determinados parámetros ( ej. edad de los adolescentes o nivel de cursado). ES INTENCIONAL, NO ALEATORIA.

Muestras aleatorias
En las muestras aleatorias cada uno de los elementos del universo tiene una probabilidad determinada y conocida de ser seleccionado. Para que esto suceda así es necesario proceder a la extracción de la muestra mediante ciertas técnicas, capaces de garantizarnos que cada elemento de la misma posea una probabilidad conocida de aparecer en ella. Los procedimientos más usuales para la obtención de muestras aleatorias son los siguientes:


Al azar simple (o muestra aleatoria simple):


Este procedimiento se inicia confeccionando una lista de todas las unidades que configuran el universo, numerando correlativamente cada una de ellas. Luego, mediante cualquier sistema (programas de computación, tabla de números al azar, etc.) se van sorteando al azar estos números hasta completar el total de unidades que deseamos que entren en la muestra. De este modo la probabilidad que cada elemento tiene de aparecer en la muestra es exactamente la misma.
Este método nos garantiza una selección completamente aleatoria pero resulta muy lento y costoso pues nos obliga a elaborar listas completas de todas las unidades de interés, lo cual a veces resulta sencillamente imposible.


Además se requiere realizar una por una la selección de cada elemento, lo que es evidentemente muy fatigoso y caro cuando las dimensiones del universo son grandes. Por este motivo sólo se emplea el sistema del azar simple cuando los universos son relativamente pequeños, cuando (por diversas razones) es posible conocer taxativamente cada una de las unidades y cuando además la muestra no tiene dimensiones muy amplias.

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