martes, 30 de noviembre de 2010

Técnica e instrumentos de recolección de datos, parte del momento técnico del proceso de investigación...

Síntesis del tema:
Basado en el material que analizamos de los autores José Juni y Claudio Urbano: "Técnicas para investigar" tomo 2; Editorial Brujas.

Esta instancia es parte de un proceso de toma de decisiones en donde optamos  por aquellas técnicas que sean más apropiadas a los fines de la investigación. dicha decisión tiene relación con el tipo de objeto de estudio, con los modelos teóricos empleados para su construcción y con la lógica paraddigmática de la que el investigador forma parte.
Como se explicó en otro apartado, la recolección de datos es parte esencial y nuclear en todo trabajo de campo dado que la información con la cual trabajaremos proviene de los datos primarios, es decir de aquellos datos extraídos de primera mano por el investigador a partir de la realidad concreta.
Cabe aclarar que obtenemos con ello un conjunto de informaciones que para que se conviertan en verdaderos datos científicos requieren de un trabajo de análisis y procesamniento de parte del investigador. Es decir que hablamos de datos científicos en tanto estos adquieren una significación o han sido significados por alguna teoría.
Es por ello que cuando recolectamos datos elegimos cuidadosamente ( en función de nuestro objeto de estudio, de los objetivos planteados y de las variables o aspectos que queremos estudiar) aquella información que sea relevante para nuestro trabajo, no cualquier información.

Ejemplo: De qué valdrá preguntar a las unidades de análisis (ej. adultos de 35 a 45 años) por su alimentacción u hnoras de sueño si lo que realmente queremos saber es sobre qué tipos de actividades realizan en su tiempo libre; frecuencia; duración, porque queremos concoer sobre los niveles de Actividad Física y Sedentarismo. Es decir, si es significativo e importante porque lo desarrollaremos y lo analizaremos se puede contemplar, pero sino es así de qué nos sirve tanta información adicional?.

En el campo de la metodología de la investigación científica el concepto de TECNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN alude a los PROCEDIMIENTOS MEDIANTE LOS CUALES SE GENERARÁN INFORMACIONES VÁLIDAS Y CONFIABLES, para ser utilizadas COMO DATOS CIENTÍFICOS.
La función primordial de las técnicas de recolección de información es la observación y el registro de los fenómenos empíricos; registros a partir de los cuales se elabora información que permite generar modelos conceptuales ( en la lógica cualitativa) o contrastarla con el modelo teórico adoptado ( en la lógica cuantitativa).
Las técnicas de recolección de información científica comprenden procedimientos para:
  1. Realizar observaciones de la realidad ( observación para obtener conocimiento)
  2. Elaborar instrumentos que posibiliten la observación o medición ( tests, encuestas, entrevistas, aparatos de registro de imágenes, etc.)
  3. Evaluar la validez de estos instrumentos, verificando que realmente nos permitan observar y registrar los fenómenos que son objeto de investigación; es decir que los instrumentos midan lo que pretenden medir.
  4. Aplicar estos instrumentos a los sujetos o fenómenos sociales bajo estudio, en las condiciones que salvaguarden la calidad de los datos obtenidos para que sean válidos y confiables.
  5. Procesar y analizar la información sin introducir sesgos o distorsiones en su interpretación.
Dentro de las técnicas más utilizadas encontramos:
  • LA OBSERVACIÓN  como técnica de investigación científica: participante o no participante; directa o indirecta ( son algunos de los tipos de observación científica);
  • LA INVESTIGACIÓN POR ENCUESTA: que proviene de la investigación cuantitativa. Aunque puede también recopilar investigación cualitativa, pero lo que la caracteriza es su propósito de describir, analizar y establecer relaciones entre las variables en poblaciones o grupos particulares, generalmente grandes. Es muy útil cuando queremos recolectar información en grandes grupos 8 de sujetos- instituciones....).El INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS que se utiliza n la aplicación de la encuesta es el CUESTIONARIO.
  • LA TÉCNICA DE LA ENTREVISTA: Es una técnica muy utilizada y apela a nuestra capacidad comunicacional ya que permite que las personas  puedan hablar de sus experiencias, sensaciones, ideas, etc. Fairchild la define como "la obtención de la información mediante una conversación de naturaleza profesional". Hay diversos tipos y la seleccionaremos en función del tipo de información que pretendemos obtener:
                          * Estructurada, formal o con cuestionario.
                          * Semiestructurada, sin cuestionario.
                          * No estructurada o abierta.
                - Según la situación de interacción las entrevistas pueden ser: cara a cara; telefónica; mediante tecnologías informáticas (chat por ejemplo).

Se amplió este tema en los trabajos que realizaron en equipos a partir del libro citado de Juri y Urbano.
Cada uno analizará a partir de allí las ventajas y desventajas de cada técnica...

En Google Books puede accederse a parte de este texto: Técnicas para investigar 2


No hay comentarios:

Publicar un comentario