martes, 30 de noviembre de 2010

Establecer hipótesis; definir variables de estudio...

Una hipótesis es una afirmación aún no verificada, que relaciona dos o más variables , conceptos o aspectos a estudiar, de una manera explícita. Puede o no ser confirmada por los hechos y datos que se recolecten en la investigación, pero sirve como PUNTO DE PARTIDA para el estudio. Será entonces el objetivo primordial: comprobar o rechazar la hipótesis.
Ahora bien, debemos aclarar que no siempre partimos de una hipótesis determinada, muchas veces una pregunta central y algunos interrogantes secundarios, serán los que guíen nuestra investigación. Esto dependerá de los objetivos propuestos para el estudio y de la definión del diseño ( ¿ voy a describir una determinada realidad? (descriptiva), ¿ o intentaré explicar las causas de tal o cual fenómeno? (explicativa)Entonces: sólo en el caso de investigaciones explicativas es necesario formular claramente cuáles son las hipótesis de la investigación. En investigaciones exploratorias y descriptivas es posible omitir las hipótesis.
También hay que diferenciar las hipoótesis en sentido estricto de los supuestos generales que aparecen en la investigación pero que no pretenden ser verificados; sólo guían el estudio.
Ej de supuestos: Creemos que el nivel de actividad física de los niños en la actualidad es muy bajo; pensamos que hay altos niveles de sedentarismo. No es hipótesis es un supuesto y para ello se iniciará una investigación exploratoria; descriptiva, no destinada a verificar ninguna hipótesis sino simplemente a conocer una realidad determinada.
Una hipótesis en sentido estricto sería:
  • Pensamos que: "A mayor variedad en el trabajo, mayor motivación intrínseca hacia él": hay que verificar esto con el estudio.
  • O, por ejemplo: " ´Cuanto más alto el índice de masa corporal, mayor nivel de sedentarismo".

En toda hipótesis o en todo supuesto, o preguntas de investigación, se involucran variables o aspectos que van a ser estudiados.
Pero qué es una VARIABLE?: si bien el término tiene su origen en la estadística y por ello relacionamos este concepto con cuestiones más bien cuantitativas, tenemos que establecer entonces ciertas diferencias según el tipo de estudio que iniciemos. Una vez que alcanzamos un conocimiento relativamente amplio del tema a investigar, de sus antecedentes, aspectos principales y enfoques más usuales, debemos abocarnos a aislar, dentro del problema, los factores más importantes que en él intervienen.
En general se definen las variables como LOS FACTORES MÁS IMPORTANTES QUE INTERVIENEN EN EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.

Carlos Sabino las define como CUALQUIER CARACTERÍSTICA O CUALIDAD DE LA REALIDAD QUE ES SUSCEPTIBLE DE ASUMIR DIFERENTES VALORES.
Variable significa simplemente "que puede variar" y esa variación es la que es susceptible de "medición" en un sentido estricto o en un sentindo más amplio.
La clasificación más amplia es definirlas en tanto variables cuantitativas ( que admiten una escala de medición- ejemplo peso, altura, edad, número de hijos; cantidad de alumnos) y cualitativas ( color del objeto, por ejemplo).
Pueden leer del capítulo 5 de Carlos Sabino para ampliar el tema:

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