lunes, 29 de noviembre de 2010

Modalidades de investigación

Al caracterizar o definir el tipo de investigación que realizamos, lo hacemos según algunos criterios. A saber:

1- Según la FINALIDAD u Objetivos:  Puede ser PURA o APLICADA.
  • Investigación Pura o básica: es aquella en la cual  nos guía el propósito de buscar nuevos conocimientos y nuevos campos de investigación SIN UN FIN PRÁCTICO específico e inmediato. Persigue la resolución de problemas amplios y de validéz general. Ej. Las investigaciones de Piaget acerca del desarrollo de la inteligencia.
  • Investigación Aplicada: Tiene como finalidad princiupal la resolución de problemas prácticos inmediatos y en ella el propósito de realizar aportaciones al conocimiento teórico es secundario. Ej. Un estudio para encontrar un método adecuado para evaluar la motivación en las clases de Educación Física en el nivel primario...
Debemos aclarar, además, que ambos tipos de investigación son modelos ideales, ya que muchas veces
se realizan estudios que combinan ambos tipos de objetivos (Sabino)

2- Según el ALCANCE TEMPORAL: Transversal o Longitudinal.
  • Transversal: es cuando la investigación se refiere a un momento específico, en un momento dado. Ejemplo: Estudiamos los niveles de actividad física en los adolescentes de noveno año (año 2009) en las secciones A,B, C.
  • Longitudinal: Es cuando la investigación se extiende a una sucesión de momentos temporales. Un ejemplo: estudiamos la motivación por el deporte en niños de n ivel inicial pero en distintos momentos ( en un mismo año: al empezar y al finalizar) o lo extendemos al estudio del mismo grupo una vez que cursan el nivel primario y al entrar al secundario.
3- Según la PROFUNDIDAD U OBJETIVO: Puede ser: EXPLORATORIA, DESCRIPTIVA, EXPLICATIVA, EXPERIMENTAL.
  • I. Exploratoria: Se realiza para obtener un primer conocimiento de la situación donde se piensa realizar una investigación posterior. También puede ser de carácter explicativo o descriptivo o de ambas a la vez. Pretenden darnos una visión general y sólo aproximada de los objetos de estudio.
  • I. Descriptiva:Tiene como objetivo central la descripción de los fenómenos. Se sitúa en el primer nivel de conocimiento científico. Utiliza métodos descriptivos como la observación, estudios correlacionales, de desarrollo, etc.
  • Investigación explicativa:  Su objetivo es la explicación de los fenómenos y el estudio de sus relaciones para conocer su estructura y los aspectos que intervienen en la dinámica de aquéllos.
  • Investigación experimental. Estudia las relaciones de causalidad utilizando la metodología experimental con la finalidad de control de los fenómenos. Se fundamenta en la manipulación activa y el control sistemático. Se aplica a áreas temáticas susceptibles de manipulación y medición.
  • Investigación correlacional: Este tipo de estudios tiene como propósito meedir el grado de relación que existe entre dos o más conceptos o variables (en un contexto particular). Se pretende ver, entonces, si dos o más variables están o no relacionadas en el mismo sujeto y después se analiza la correlación. Ejemplo: supongamos que un investigador pretende analizar la relación entre la motivación intrínseca y la práctica de un determinado deporte a nivel competitivo (ej, natación): Para ello estudiará primero la motivación, la "medirá" ( ej. motivos por los cuales practica; niveles de satisfacción y/o dedicación...) y también el nivel de práctica de ese deporte (frecuencia de entrenamiento; dedicación;) para luego poner en relación ambas y tener el nivel de correlación ( entre la motivación intrínseca y la práctica del deporte citado).

4- SEGÚN EL CARÁCTER: Hace referencia a los dos enfoques históricos de investigación en las ciencias sociales: el cuantitativo y el cualitativo.
•Investigación cuantitativa. Se centra fundamentalmente en los aspectos observables y susceptibles de cuantificación de los fenómenos educativos, utiliza la metodología empírico-analítica y se sirve de pruebas estadísticas para el análisis de datos. Es la modalidad de investigación que ha predominado en educación.
Investigación cualitativa. Se orienta al estudio de los significados de las acciones humanas y de la vida social. Utiliza la metodología interpretativa (etnografía, fenomenología, interaccionismo simbólico, etc.): su interés se centra en el descubrimiento de conocimiento, el tratamiento de los datos es básicamente cualitativo.

5- SEGÚN EL MARCO EN QUE TIENE LUGAR
  • De laboratorio. Se realiza en situación de laboratorio, lo que conlleva la creación intencionada de las condiciones de investigación con mayor rigor y control de la situación. Los resultados de esta investigación son difícilmente generalizables a las situaciones naturales de los sujetos.
  • De campo o sobre el terreno. El hecho de realizarse en una situación natural permite la generalización de los resultados a situaciones afines; sin embargo, no permite el riguroso control propio de la investigación de laboratorio. Las investigaciones llevadas a cabo en el aula se consideran de este tipo.

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