martes, 30 de noviembre de 2010

PASOS EN EL PROCESAMIENTO DE DATOS EN LA INVESTIGACION CUANTITATIVA

Como primera medida construimos una matríz o base de datos: es decir, volcamos la totalidad de los datos emanados de los cuestionarios en una gran tabla ( o tabla sábana). Esta se construye teniendo en cuenta que la fila estará compuesta por las denominadas unidades de análisis y las columnas estarán encabezadas por las variables de estudio.
Ejemplo de un a tabla pequeña:
La siguiente tabla extraída de la red, contiene números ( primera columna ) corresponden aquí a las unidades de análisis estudiadas (ej. alumnos) y las demás columnas a su derecha contienen datos personales (fecha de nacimiento- escuela) y variables en estudio (edad-peso-deporte-etc.)


Luego se realizan tablas de distribución de frecuencias, por variables y valores de la misma. Se pueden agrupar los datos por intérvalos en el caso de trabajar con variables como edad; antigüedad en el trabajo, etc.
Frecuencia es la cantidad de veces que aparece un determinado dato. Ejemplo si la tabla presenta los alumn os por sexo y edad, la frecuencia será el número de veces que aparece la variable "femenino" o "masculino"...
Estas tablas son un insumo para el investigador, no deben aparecer en el informe (escrito) final de investigación.


El siguiente paso será la construcción de Cuadros que sí se pueden colocar en el informe final.
Los cuadros estadísticos se construyen a partir de dos o más variablesa y serán la base para la construcción de los gráfficos que también pueden presentarse en el informe escrito.
Estos cuadros nos permitirán sintetizar datos significativos y analizar e interpretar los mismos.
Deben tener un número (Cuadro N° 1) un título acorde a la información que expresan y al final citar la fuente ( puede que utilizemos un cuadro que haya elaborado otro investigador u organización o que sea de elaboración propia del investigador).
Ejemplo:
Por último y en base a los cuadros realizados podemos representar la información a partir de gráficos estadísticos. El gráfico si sabemos elegirlo correctamente, facilita visualmente la presentación de la información de una manera rápida y directa.
Hay diferentes tipos de gráficos como observaremos a continuación:



  

Como último paso procederemos al análisis reconstructivo y a la redacción de las conclusiones referidas a las preguntas, objetivos o supuestos.
Este es el principal insumo para construir el informe final.
Todos estos pasos permiten organizar los datos, presentarlos e interpretarlos.
Las cifras numéricas con las cuales se trabaja son absolutas (1,2,3,...) o relativas (porcentajes: 30%; 50%).-

Si realizamos una investigación de lógica mixta (cuanti y cualitativa) o predominantemente cualitativa no significa que podamos presentar información a través de cuadros. Siempre hay datos que nos permitirán la elaboración de gráficos, por ejemplo, aunque no sienmpre es posible cuantificar información cualitativa.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario