lunes, 29 de noviembre de 2010

El diseño de la investigación

Así como en el Marco Teórico nos guía el propósito de analizar nuestro objeto de estudio en tanto construcción teórica, para permitir una clara aproximación conceptual (Sabino), en la elaboración del DISEÑO nos ocupamos del abordaje de ese mismo objeto en tanto fenómeno empírico, para lograr confrontar así la visión teórica del problema (MARCO TEÓRICO) con los datos de la realidad (fenómeno empírico).
El diseño se incluye dentro del momento metodológico de la investigación y su objetivo es trazar un modelo conceptual y operativo que nos permita confrontar las ideas e hipótesis, la conformación teórica del tema, con los hechos empíricos para poder afirmar o negar aquéllas.
El diseño de la investigación se ocupa de PROPORCIONAR UN MODELO DE VERIFICACIÓN QUE PERMITA CONTRASTAR LOS HECHOS CON LAS TEORÍAS, y su forma es la de UNA ESTRATEGIA O PLAN GENERAL QUE DETERMINA LAS OPERACIONES NECESARIAS PARA HACERLO.
Ya no se trata de definir qué vamos a investigar sino de cómo vamos a hacerlo.
Ejemplo: Si nuestra aproximación teórica acerca del tema nos lleva a definir que la motivación intrínseca es el componente prinicipal para evitar en los jóvenes el abandono de la práctica deportiva, entonces tendremos que elaborar un diseño, un método, para poder comprobar si dicha afirmación se corresponde o no con la realidad.

TIPOS DE DISEÑO:
En función del tipo de datos que han de ser recogidos para llevar a cabo una investigación, es posible definir dos grandes tipos básicos de diseño:
  • DISEÑOS BIBLIOGRÁFICOS.
  • DISEÑOS DE CAMPO.
Los diseños de campo son los que incluyen métodos que implican la recolección de datos en forma directa de la realidad, mediante el trabajo concreto del investigador y su equipo. Estos datos obtenidos directamente de la experiencia empírica se denominan DATOS PRIMARIOS ( de primera mano, originales; sin intermediarios).
Los diseños bibliográficos tienen que ver los llamados datos secundarios que son los que han sido obtenidos por otros y que nos llegan elaborados y procesados de acuerdo a los fines de quienes inicialmente los obtuvieron y procesaron (en otras situaciones de investigación). Como estas informaciones proceden siempre de documentos escritos es que reciben estos diseños el nombre de bibliográficos ( o documentales).
Es necesario aclarar que ambos tipos de diseños son valiosos y que además todo diseño de campo no se basa exclusivamente en datos primarios sino que para la elaboración del marco teórico referencial y conceptual es imprescindible la revisión bibliográfica. A su vez todo diseño bibliográfico no deja de referirse a la experiencia empírica, solo que esta vez utilizamos datos que han sido recolectados, analizados y procesados por otros.
Cada uno tendrá sus ventajas y desventajas.
Entre los diseños que se alojan bajo la denominación de diseño de campo podemos citar ( con el autor Carlos Sabino) a los siguientes:
  • Diseño experimental;
  • Diseño encuesta;
  • Estudio de casos;
  • etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario