TEMAS DE INVESTIGACIÓN - ENLACES

Alumnos 2011


Links sobre algunos temas:

PSICOLOGÍA DEL DEPORTE:
  1. La bitácora del Dr. Ucha
  2. Libro en línea sobre el tema


BIOMECÁNICA
  1. en la UNER
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Alumnos Año 2010

Algunos enlaces para el tema:


DOPING EN EL DEPORTE:
1 - http://www.buscodeportes.com/suplementacion-deportiva/suplementacion-hidratacion-y-doping-deportivo/ (Miren el módulo III del temario; puede servirles de guía)
2- En el mismo sitio: Doping en el deporte (Parte I):
3- Idem: Doping en el deporte (Parte II):
4-Monografía:: Acerca del doping y su múltiple impacto en el deporte. Una aproximación crítica. Autores: Dr. C. Jorge D. Ortega Suárez, Lic. Ossiel Zamora Galbán.
5- www.atletasmaster.com.ar:
6- Entrevista radial al Dr. Carlos D’Angelo. Coordinador del Area de Prevención y Control Doping del CeNARD
7-Nota en La Nación al Dr. D'angelo (CeNARD) Año 1998:
8- Acciones respecto al antidoping- Secretaria de Deportes de la Nación:


FUTBOL PARA CIEGOS:
1-Fútbol para ciegos y disminuídos visuales:
EN ESTA PÁGINA FIGURA UNA DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO. Podrían comunicarse y preguntar si pueden enviarle a este profesor un cuestionario o preguntas en formato-entrevista para aportar a la investigación.

2- Fútbol para ciegos en Argentina: ver artículo

3- Escuela Especial Nº1 "Helen Keller" para ciegos y disminuidos visuales-Dirección: Avda. Churruarín Nº 338 - Paraná - Tel. 4390600 E-mail: helenkellerparana2@yahoo.com.ar - Directora: Prof. Rosana Cepelotti.

4- Las adaptaciones curriculares en la clase de educación física de menores que presentan estrabismo y ambliopía.Un estudio con base en la investigación acción

5- Lista de documentos para explorar y seleccionar.

6- Aportes de la Educación Física Especial al campo de la Educación Física

7-  Diagnóstico sobre la clase de Educación Física desarrollada por los estudiantes de la asignatura niños normales y con necesidades educativas especiales del departamento de Educación Física de la Universidad de los Andes.

8- Las discapacidades físicas. Integración en Educación Física-

9-  La Educación Física en la Escuela Especial ‘Juan Alberto Gómez Rodríguez’ de Trastornos del Lenguaje del municipio Sancti Spíritus

10- Intervención educativa en el área de educación física con alumnos con discapacidad visual

11- I.B.S.A.: Asociación Internacional de Deportes para ciegos.

12- Deporte y discapacidad ----( 2 páginas: en la segunda refiere específicamente al deporte para disminuídos visuales).

13- Orientaciones didácticas para el trabajo con alumnos con discapacidad auditiva, visual y motora ( 2.2.     Alumnos con discapacidad visual ).

14- Deportes para Ciegos y Deficientes Visuales - LA EDUCACIÓN FÍSICA: Muy buen material.







SEDENTARISMO:
  1. En la revista Apunts: "Determinantes de la conducta de actividad física en la población infantil" - Es solamente un resumen o abstract pero puede servirles como disparador de algunas ideas.  Averiguamos para ubicar la revista con el artículo completo.
  2. Artículo completo de la revista Apunts: "Deporte, estilo de vida activo y población:consideraciones a través del judo"   - Palabras clave: salud-sedentarismo - actividad física-...
  3. Artículo en Apunts: "El género como factor de variabilidad en las actitudes hacia la práctica de actividad físico-deportiva" (adolescentes`)
  4. Artículo en Apunts: "Patrones de actividad física en niños y adolescentes" - Palabras clave: deporte, ejercicio f ísico, niños y adolescentes, género y edad. ► RESUMEN DEL ARTICULO: "El propósito de presente trabajo consiste en describir los patrones de la práctica de actividades físicas fuera del colegio, en una muestra de niños y adolescentes escolares. Se han analizado distintas variables de actividad física en relación con el género y con la edad. Los resultados muestran que las chicas son menos activas físicamente que los chicos y que la participación en actividades físicas y en deportes fuera del colegio, decrece a partir de los 13 años. En el grupo de los chicos, el ser miembro activo de un club deportivo está relacionado con la práctica de deporte. Asimismo, el ser miembro activo de un club deportivo y la intención de ser activo en el futuro está relacionado con la práctica de ejercicio físico intenso. En el grupo de las chicas, el ser miembro activo de un club deportivo, la participación en competiciones y la intención de ser activa en el futuro está relacionado con la práctica de deporte. Por otra parte, al igual que en el grupo de los chicos, el ser miembro activo de un club deportivo y la intención de ser activa en el futuro está relacionado con la práctica de ejercicio físico intenso.
  5. Cuestionarios sobre actividad física y sedentarismo. Muy buenos materiales que refieren a trabajos de investigación sobre esta temática. No dejen de consultarlos. Incluyo en el punto 6 un trabajo que no pudo descargarse desde aquí y me pareció que podría interesarles.
  6. NIVEL DE ACTIVIDAD FISICA, SEDENTARISMO Y VARIABLES ANTROPOMETRICAS EN FUNCIONARIOS PUBLICOS
  7. Niveles de actividad física medida a traves de cuestionario simplificado y cuestionario de recuento de actividad física en población urbana de Temuco, Chile.
  8. Sobrepeso, inactividad física y baja condición física en un colegio de Bogotá, Colombia

BULIMIA Y ANOREXIA:
  1. Artículo en Apunts: INVESTIGACIÓN: "Anorexia nerviosa y práctica de ejercicio físico para perder peso" 
  2.  Artículo en Apunts: Sólo está el resúmen: "Prevalencia de la población de riesgo para anorexia nerviosa en el alumnado de Educación secundaria obligatoria de la provincia de Jaén. Especial atención al uso excesivo" -
  3. Encuestas y otros materiales sobre trastornos de la alimentación.
EDUCACIÓN FISICA Y EDUCACIÓN ESPECIAL:
  1. Lista de documentos sobre temas de educación física y personas con necesidades especiales. Encontrarán materiales diversos relacionados también con el rol del profesor de EF en relación a EEspecial.
  2. LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN EDUCACIÓN FÍSICA CON RELACIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD:
  3. -“LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y SU EVALUACIÓN EN PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.”
  4. PROPUESTA DIDÁCTICA DE EDUCACIÓN FÍSICA PARA UN ALUMNO CON DISCAPACIDAD MOTORA:
  5. -En www.efdeportes.com: Los alumnos con necesidades educativas especiales.
  6. Un estudio sobre el cambio de estilo de aprendizaje en el área de Educación Física:
  7. En www.efdeportes.com: Las adaptaciones curriculares en la clase de educación física de menores que presentan estrabismo y ambliopía.Un estudio con base en la investigación acción.-
  8. Alumnos con necesidades educativas especiales. Ver el punto 4 del documento escaneado que corresponde al libro "Educación Física para niños y niñas con necesidades educativas especiales" de Bueno y Resa; Editorial Aljib

ABANDONO DE LAS PRÁCTICAS DEPORTIVAS:
  1. Palabras clave: abandono; natación; género. (Investigación en Costa Rica)
  2. MOTIVOS DE PARTICIPACIÓN Y CAUSAS DE ABANDONO DE LA PRÁCTICA FÍSICO-DEPORTIVA EN JÓVENES DE GIPUZKOA DE 15-18 AÑOS 
  3. Abandono de prácticas deportivas en adolescentes:
  4. En efdeporte.com: Factores que inciden en el abandono de las prácticas deportivas...
  5. En efdeportes: Adaptación española del Cuestionario de Causas de Abandono en la Práctica Deportiva:validación y diferencias de género en jóvenes nadadores:
  6. Abandono-práctica deportiva-en nadadores (Costa Rica):

INTERÉS POR LAS PRÁCTICAS DEPORTIVAS EN ADOLESCENTES:
1- Salud y deporte en la adolescencia:

2- La importancia del deporte-salud: en efdeporte.com:
3- Deporte y salud ( adolescentes): En aepag.org (Asoc. Española de Pediatría):
4- En Deporte y Salud:
5- En revista "Apunts": Variables motivacionales relacionadas con la práctica deportiva:

***************
Sobre Actividad física-prácticas deportivas-tiempo libre-Adolescentes:
1- Investigación sobre adolescentes, tiempo libre y deportes en las zonas del Cerro y La Teja. (Prof. Gerardo Sabaris):

1 comentario:

  1. ♣En "Educación Física en la Red" ( barra lateral derecha de este blog) pueden ver un enlace a la Revista "Apunts de EF y Deportes". Hay trabajos de investigación muy interesantes para consultar, en temáticas que pueden relacionarse con sus temas de estudio.Tienen que ir a Hemeroteca o Buscar en Hemeroteca.
    *****************************************
    ♣Además, a través de un buscador de artículos pdf, colocando palabras relacionadas con su temática de estudio les buscará abundante material. Es cuestión de revisar y leer. Esta es la dirección:
    http://www.find-pdf.com/buscar.html

    ResponderEliminar