jueves, 1 de abril de 2010

Las etapas en el proceso de investigación...


La investigación científica es un proceso dinámico y constructivo, que nos permite obtener conocimientos que se procura sean: objetivos, sistemáticos, claros, organizados, verificables...
En el caso de las ciencias sociales, la investigación científica adquiere diferentes connotaciones por la complejidad de los fenómenos sociales, profundamente afectados por las circunstancias históricas (globales, locales); y los factores económicos, políticos, sociales...
En particular, la investigación científica en Educación, o Investigación Educativa, permite un abordaje sobre diversos temas relacionados con el quehacer educativo.

Esquema general de las Etapas en el Proceso de Investigación según Hernández Sampieri:
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Estas etapas pueden relacionarse a su vez con los grandes momentos dentro del proceso de investigación descriptos por el autor Carlos Sabino ( consulta el capítulo 3 de su Libro "El proceso de investigación" que se encuentra en la barra lateral derecha de este Blog ►)


Estos momentos o fases son cortes que se establecen solamente para facilitar el estudio y descripción de los mismos dado que el proceso real, en la práctica concreta, no resulta tan esquemático sino que se da en una continuidad, a veces estos momentos se superponen, se desarrollan de manera no tan organizada como se presentan en este esquema.
  1. MOMENTO LÓGICO: en esta instancia el investigador ordena y sistematiza sus inquietudes, formula sus preguntas y elabora organizadamente los conocimientos que constituyen su punto de partida, revisando y asimilando lo que ya se conoce respecto al problema que se ha planteado para investigar. Se plantea aquí la "teoría inicial", el modelo teórico del cual partimos y que habrá que verificar durante la investigación. Aquí se formulan los problemas básicos...
  2. MOMENTO METODOLÓGICO: tiene que ver con formular un modelo operativo que le permita acercarse a su objeto de investigación y conocerlo, en lo posible, tal cual es. Es aquí cuando es preciso encontrar o DISEÑAR métodos específicos o estrategias generales que servirán para ejecutar nuestro trabajo y  que posibilitarán comprobar teoría y hechos.
  3. MOMENTO TÉCNICO: esta fase nos permitirá abordar las formas y procedimientos concretos que nos permitan RECOLECTAR Y ORGANIZAR las informaciones que necesitamos. Suele incluirse aquí el trabajo práctico de la obtención de datos ya que en este momento se redefinen y ponen a punto las técnicas y los instrumentos que se emplean en la investigación.
  4. MOMENTO TEÓRICO O DE SÍNTESIS: finalmente cuando el investigador ya dispone de los datos que le proporcionan los objetos de estudio, see abre esta nueva fase cuyo propósito principal es realizar una n ueva elaboración teórica en función de los datos adquiridos. Se vuelve así de los hechos a la teoría, del objeto al sujeto, cerrando el ciclo del conocimiento, aunque no del todo ya que la nueva teoría alccanzada puede concebirse como un punto superior de arranque para el desenvolvimiento de nuevas investigaciones.

¿ CON QUÉ ETAPAS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN DESCRIPTAS POR  SAMPIERI RELACIONARÍAS  CADA UNO DE ESTOS MOMENTOS?








A modo de repaso, veamos el comienzo de este proceso desde que "se concibe la idea", como primera aproximación a la realidad que será objeto de nuestra investigación. Será útil además para aquellos alumnos que recién comienzan con el trabajo...

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