Como parte integrante del Marco Teórico Referencial, se incluyen los antecedentes, conocidos como "Estado del Arte" o Estado de situación.
En realidad el Estado del Arte o la búsqueda de antecedentes implica una síntesis de la revisión de los estudios que al momento de elaborar nuestro trabajo, se han realizado acerca del tema. Es decir que estaría conformado por una síntesis o referencia a aquellas investigaciones que ya se han realizado sobre el tema que hemos elegido investigar, o al menos que se relacionen de alguna manera con el mismo.
El hecho de elaborar el llamado Estado del Arte nos permite familiriazarnos con nuestro tema de estudio y conocer otras formas de encarar el mismo, otras perspectivas, otros modos de abordaje teórico y empírico del tema en cuestión. Su elaboración es parte de la revisión bibliográfica y documental que de rigor hacemos antes de encarar las cuestiones empíricas, en caso de hacerlo si es que hemos diseñado un estudio de campo. en este sentido Estado del Arte y Marco Teórico están sumamente imbrincados. Buscaremos para tal efecto aquellas investigaciones más pertinentes y elaboraremos un fichaje bibliográfico que nos será de gran utilidad al momento de redactar los antecedentes.
Su importancia reside en poder contar con un estado actualizado del conocimiento sobre el tema en cuestión, obteniendo de este modo un panorama más claro sobre las últimas discusiones conceptuales y metodológicas existentes sobre nuestra temática de investigación.
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Al detenermos en la definición de Marco Teórico y sus funciones, podemos constatar que la construcción del mismo comenzó cuando iniciamos el Trabajo de Investigación.
Ahora nos corresponde sistematizar (ordenar, clasificar) toda la información que hemos ido encontrando en investigaciones anteriores, libros, publicaciones, etc., sin olvidar que es imprescindible una ADECUADA CONCEPTUALIZACIÓN.
Les sugiero como primer paso, que elaboren en un borrador una lista con los principales conceptos involucrados en el estudio que inician. Esto les aportará claridad para comenzar. Luego comenzarán la búsqueda en textos y en la red, sin olvidar citar la fuente; autor; datos editoriales ( en el caso de tratarse de libros), dirección de internet y fecha de consulta, etc. No sólo conceptos sino también teorías ( que permiten describir y explicar) acerca del tema a investigar.
Tienen un detalle muy claro acerca de lo que es teoríay sus funciones en el cap. 3 de Sampieri, ya citado.
Pueden preguntar a profesionales relacionados con el tema en cuestión, acerca de qué autores o materiales consultar para conocer más acerca del tema de investigación.
Apuntar los datos referidos a las fuentes bibliográficas, les permitirá ahorrar tiempo, ya que no tendrán que volver a buscar cuando tengan que citar autores, etc., o elaborar la bibliografía.
Vayan pensando si estos conceptos podrán tomarse como variables de estudio... Mientras tanto les resultará muy práctico hacer esquemas con los conceptos en cuestión e ir estudiando sus relaciones...
Más adelante, confeccionarán una síntesis integrada con el material indagado y relevante y veremos cómo organizar el MT para proceder a su presentación por escrito.
En la siguiente presentación de diapositivas encontrarán algunos de los puntos trabajados en clase. Pueden ampliar con la bibliografía ( webgrafía?) disponible en la columna de la derecha -cap. 3 de Sampieri o cap. 5 (pág. 59) de Sabino-.
Hernández Sampieri: Marco Teórico (capítulo 3):
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