viernes, 2 de abril de 2010

EL MARCO TEÓRICO Y LA BÚSQUEDA DE ANTECEDENTES

Como parte integrante del Marco Teórico Referencial, se incluyen los antecedentes, conocidos como "Estado del Arte" o Estado de situación.
 En realidad el Estado del Arte o la búsqueda de antecedentes implica una síntesis de la revisión de los estudios que al momento de elaborar nuestro trabajo, se han realizado acerca del tema. Es decir que estaría conformado por una síntesis o referencia a aquellas investigaciones que ya se han realizado sobre el tema que hemos elegido investigar, o al menos que se relacionen de alguna manera con el mismo.
El hecho de elaborar el llamado Estado del Arte nos permite familiriazarnos con nuestro tema de estudio y conocer otras formas de encarar el mismo, otras perspectivas, otros modos de abordaje teórico y empírico del tema en cuestión. Su elaboración es parte de la revisión bibliográfica y documental que de rigor hacemos antes de encarar las cuestiones empíricas, en caso de hacerlo si es que hemos diseñado un estudio de campo. en este sentido Estado del Arte y Marco Teórico están sumamente imbrincados. Buscaremos para tal efecto aquellas investigaciones más pertinentes y elaboraremos un fichaje bibliográfico que nos será de gran utilidad al momento de redactar los antecedentes.
Su importancia reside en poder contar con un estado actualizado del conocimiento sobre el tema en cuestión, obteniendo de este modo un panorama más claro sobre las últimas discusiones conceptuales y metodológicas existentes sobre nuestra temática de investigación.

*************************************************************************************

Al detenermos en la definición de Marco Teórico y sus funciones, podemos constatar que la construcción del mismo comenzó cuando iniciamos el Trabajo de Investigación.
Ahora nos corresponde sistematizar (ordenar, clasificar) toda la información que hemos ido encontrando en investigaciones anteriores, libros, publicaciones, etc., sin olvidar que es imprescindible una ADECUADA CONCEPTUALIZACIÓN.

Les sugiero como primer paso, que elaboren en un borrador una lista con los principales conceptos involucrados en el estudio que inician. Esto les aportará claridad para comenzar. Luego comenzarán la búsqueda en textos y en la red, sin olvidar citar la fuente; autor; datos editoriales ( en el caso de tratarse de libros), dirección de internet y fecha de consulta, etc. No sólo conceptos sino también teorías ( que permiten describir y explicar) acerca del tema a investigar.
Tienen un detalle muy claro acerca de lo que es teoríay sus funciones en el cap. 3 de Sampieri, ya citado.

Pueden preguntar a profesionales relacionados con el tema en cuestión, acerca de qué autores o materiales consultar para conocer más acerca del tema de investigación.
Apuntar los datos referidos a las fuentes bibliográficas, les permitirá ahorrar tiempo, ya que no tendrán que volver a buscar cuando tengan que citar autores, etc., o elaborar la bibliografía.

Vayan pensando si estos conceptos podrán tomarse como variables de estudio... Mientras tanto les resultará muy práctico hacer esquemas con los conceptos en cuestión e ir estudiando sus relaciones...
Más adelante, confeccionarán una síntesis integrada con el material indagado y relevante y veremos cómo organizar el MT para proceder a su presentación por escrito.

En la siguiente presentación de diapositivas encontrarán algunos de los puntos trabajados en clase. Pueden ampliar con la bibliografía ( webgrafía?) disponible en la columna de la derecha -cap. 3 de Sampieri o cap. 5 (pág. 59) de Sabino-.

Hernández Sampieri: Marco Teórico (capítulo 3):

Para bajar a tu PC este capítulo haz click en el recuadro en SHARE.
O puedes hacerlo desde aquí.

RESUMEN:


1. El tercer paso del proceso de investigación consiste en elaborar el marco teórico.


2. El marco teórico se integra con las teorías, enfoques teóricos, estudios y antecedentes en general que se refieran al problema de investigación.


3. Para elaborar el marco teórico es necesario detectar, obtener y consultar la literatura y otros documentos pertinentes para el problema de investigación, así como extraer y recopilar de ellos la información de interés.


4. La revisión de la literatura puede iniciarse manualmente o acudiendo a un banco de datos al que se tenga acceso por computadora.


5. La construcción del marco teórico depende de lo que encontremos en la revisión de la literatura: a) que existe una teoría completamente desarrollada que se aplica a nuestro problema de investigación. b) que hay varias teorías que se aplican al problema de investigación, c) que hay generalizaciones empíricas que se aplican a dicho problema, o d) que solamente existen guías aún no estudiadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de investigación. En cada caso varía la estrategia para construir el marco teórico.


6. Una fuente importante para construir un marco teórico son las teorías. Una teoría, de acuerdo con F. N. Kerlinger, es un conjunto de conceptos, definiciones y proposiciones vinculadas entre sí, que presentan un punto de vista sistemático de fenómenos especificando relaciones entre variables, con el objeto de explicar y predecir estos fenómenos.


7. Con el propósito de evaluar la utilidad de una teoría para nuestro marco teórico podemos aplicar cinco criterios: a) capacidad de descripción, explicación y predicción, b) consistencia lógica, c) perspectiva, d) fructificación, y e) parsimonia.


8. El marco teórico orientará el rumbo de las etapas subsecuentes del proceso de investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario